Banca & FinTech

Los cheques de los Sauer que denunció la CMF a la Fiscalía por la corredora

El regulador dio cuenta a través de diversos oficios las situaciones que podían ser constitutivas de delitos y que involucraban a STF con Factop.

Por: Carmen Aguirre | Publicado: Jueves 11 de abril de 2024 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) jugó un papel clave en el origen del caso Factop, ya que, en marzo de 2023, detectó una serie de incumplimientos normativos de la corredora STF Capital, compañía controlada por los hermanos Sauer y Rodrigo Topelberg.

Con el paso de los meses, el regulador formuló cargos a la empresa, a su exgerente general, Luis Flores, y a quienes tenían participación indirecta en la propiedad de la corredora, Ariel y Daniel Sauer.

El expediente del caso da cuenta de los oficios de la CMF al Ministerio Público cuando denunció los hechos que podían ser constitutivos de delito.

Los oficios

El 8 de agosto de 2023 y tras cancelar el registro a STF, la CMF entregó detalles desconocidos de las faltas incurridas.

Así, detallaron por ejemplo, el envío de cheques que no se depositaron. En enero de 2022, Ariel Sauer firmó un cheque de Banco Santander, por $ 400 millones “cuya fotografía envió al personal de STF encargado de determinar las condiciones de patrimonio, liquidez y solvencia con el objeto de que dicho cheque fuera registrado indebidamente como abono en las cuentas por cobrar a partes relacionadas, sin embargo, dicho documento no fue depositado en STF”.

Su hermano Daniel también hizo lo mismo con un cheque de Banco Santander por $ 436 millones.

Otras infracciones fueron a través del depósito de cheques devueltos y no pagados. Giraron y dispusieron el depósito de 15 cheques de cuentas bancarias pertenecientes a entidades relacionadas, por un total de $ 5.890 millones en una cuenta cuyo titular es STF, “los que fueron registrados como pagos efectuados por Factop, y abonados en las cuentas por cobrar a partes relacionadas; y al día siguiente o subsiguiente hábil, fueron devueltos y no pagados por el banco”, señaló el oficio.

Por último, dieron cuenta de las operaciones transitorias de dinero en que Ariel y Daniel Sauer efectuaron seis transferencias por un total de $ 1.046 millones a STF, con cargo a la cuenta por cobrar a Factop, las que fueron devueltas a esta firma.

Lo más leído